viernes, 20 de julio de 2007

Uno quisiera despojarse de toda subjetividad para opinar de esto; también, uno quisiera poder opinar sobre un partido de fútbol, sencillamente. ¿Para qué hablar de la forma excepcional en que Argentina logró vulnerar el récord de Toselli, con un gran zurdazo de Di María tras una jugada de Banega que ratifica sus dotes de crack, recuperando y asistiendo (como leí por ahí, "Serna y Riquelme en la misma jugada")? ¿Para qué decir que Chile se sacó del partido a los quince minutos, olvidándose de que tenía suficiente calidad individual como para poder plantear partido, haya sido perjudicado o no? ¿Para qué ponerme a decir lo bueno que era ver que, si bien no se jugaba bien, Argentina mostraba una idea excelente en ataque, como el rotar constantemente las posiciones de Agüero, Di María, o Maxi Moralez, volviendo casi imposible para Chile el tomar referencias en defensa?

Nada de eso tiene sentido, dado que lo de ayer fue un poquito de fútbol, y mucho, mucho, de anti-fútbol. Por todas partes, ¿eh?

Un árbitro -Wolfgang Stark, recordémoslo porque la FIFA es capaz de premiarlo con una final del mundo- incapaz de manejar el partido, dejó que se escape de las manos al ser severo durante quince minutos, y llenarse de remordimientos el resto del partido. ¿Lo de Medel era para roja? Bárbaro. Entonces, ¿por qué no echó a Vidal, también? Pegó hasta cansarse, casi mete un gol de mitad de cancha por estar tan caliente que -definitivamente- no quería jugar... debe haber hecho siete faltas, tres o cuatro de ellas merecedoras de tarjeta (¡y ya estaba amonestado!). A la vez, ¿por qué no echó a Claudio Yacob, cuando tiró un codazo hacia el fin del partido? ¿Porque "no cambiaría nada"? Insólito. Bah, no tan "insólito": se ven cosas de éstas muy seguido, lamentablemente.

El equipo chileno también fue culpable, y tal vez el que más: se confundieron "guapeza" con "intimidar a través de golpes". Y para peor, no les sirvió... y en vez de enojarse con ellos mismos, optaron por lo fácil: ¡COMPLOT! Una técnica vergonzosa, y tan sudamericana... Chile salió a pegar desde el principio del partido. No a cortar fuerte: a pegar. ¿Cómo te vas a quejar del árbitro, si vos sos el que plantea esa forma de juego, y vos sos quien incluso se ve beneficiado por el impresentable juez que se guarda muchas más rojas que debería haber sacado? Para lo que pegó Chile, siete amarillas y dos rojas es poco (y no sé si fueron más tarjetas). Esta culpa no es sólo de los jugadores: su DT, José Sulantay, también es responsable. No sé si habrá sido él quien hizo que sus jugadores se olviden de lo bien que venían jugando y salgan a en el partido a repartir murras, supongo que sí pero no estoy seguro; ahora, él es quien mantuvo en cancha a sus jugadores más exaltados, en vez de mandar un mensaje de calma a sus jugadores diciendo "todavía podemos ganarlo" y sacando al impresentable Vidal para poner a alguien que pueda ser útil para sus compañeros. Seré repetitivo, pero hace mucho, mucho tiempo que no veo a alguien que perjudique tanto a sus compañeros. Creo que la última vez fue cuando Argentinos Juniors jugaba una promoción para evitar descender y, en el primer partido, Leonardo Pisculichi se hizo echar tontamente a los 10 minutos del primer tiempo, o algo así. Y acá Vidal era consciente de lo que hacía, no sólo irresponsable.

También los argentinos somos culpables: nuestra cultura de tirarse a la pileta no es tan loable como decir "piso la pelota y me banco lo que venga". Tirarse al suelo, simular cosas que no fueron, es tan cobarde como pegar una patada de atrás. Mercado exageró en la expulsión, y me da casi tanta vergüenza como cuando en un sudamericano sub-20 Mauricio Romero simuló una agresión de un jugador brasileño y las cámaras de televisión tomaron cuando dejaba de taparse la cara por un segundo para sacar la lengua y sonreír, dado que había logrado que expulsen a un rival. ¿Cómo tenés que actuar cuando te pegan? Sí, es fácil decir "pisala, y dejá que los echen". ¿Pero qué pasa cuando ves que el árbitro no los echa, y te pueden terminar lesionando de tantos golpes? ¿A un partido de la final? No sé... es fácil decirlo desde mi posición, pero simular las faltas sigue siendo algo cobarde.

Ah, algo importantísimo a todos los que dicen que Argentina pasó sin merecerlo: Chile salió a pegar, e instauró este tipo de partido. Y, por sobre todo, cuando expulsan a Medel, Argentina ya estaba 1-0 arriba, haciéndole un gol al arquero récord del certamen. Pensemos, antes de echarle la culpa al resto...

A los videos:

Video imparcial (sin audio):


Video subido por un chileno:


Expulsión de Medel:

Mercado tira una patada al caerse; debería haber sido amonestado. Medel intenta pegarle, así que es enteramente responsable de dejar a su equipo con diez jugadores. Mercado simula y exagera; debería haber sido amonestado por esto, también, aunque no sé si se podrían dar dos amarillas en la misma jugada, o cómo se haría -no sé tanto de reglamentos-. Destacable que Toselli, como en todo el partido, intenta separar a sus compañeros.


Vergonzosa salida (de los vergonzosos jueces):

Chile debería recibir algún tipo de sanción por esto. Quieras o no, el fútbol es un juego de reglas, y tenés que respetar al árbitro y sus decisiones. Sino, juguemos sin reglas y que gane el más fuerte, ¡muerte a los habilidosos!
También debería haber sanciones hacia el personal policial canadiense que agredió a los jugadores chilenos tras el partido (si es que fue así la historia), o para los jugadores chilenos que agredieron a la policía canadiense tras el partido (si es que fue así la historia).


Los tres goles:






(Posteado por Fernando)

1 comentarios:

Pablo dijo...

Futbol 3 - Chile 0

Gran partido, aunque en momentos creo que algunas patadas las ligaron por sobrar jugadas. Vidal de regalo en la cancha y el arbitro un desastre absoluto. Los equipos juveniles como siempre dando buen futbol esta vez lo sufrio Chile que la dejaron Rojita de verguenza e impotencia.

Publicar un comentario